LA ESCURRIALENSE

Ruta circular. Moderada en cuanto a fondo. Tramos poco técnicos.

Partimos desde el Parking de la Silla de Felipe II, El Escorial. Ascendemos por carretera, porque los senderos, son sólo para senderistas y requieren técnica para BTT. Una vez alcanzada la Silla, una foto de grupo. LA Silla de Felipe II es una

Plataforma escalonada tallada en granito, con vistas al Monasterio de El Escorial.

Continuamos hacia Las Machotas (altitud máxima 1.466 m. La Machota Alta, también conocida como Pico del Fraile. La Machota Baja (o Chica), que presenta un relieve mucho más abrupto, tiene 1410 m de altura ) pero nos desviamos antes cruzando una cancela, para tomar un largo descenso hasta La Ermita de Nuestra Señora de Navahonda (perteneciente al municipio madrileño Robledo de Chavela, data de los siglos XVI y XVII), parada obligada para ver la Ermita, reponer fuerzas y agua.

Ascendemos la montaña que la abriga por un sendero a veces roto, a veces compacto, pero inclinado y tendido, te pondrá a prueba ese fondo que tienes.

Una vez arriba, descendemos y cruzamos Robledo de Chavela, para ascender hasta el Camino Atalaya que acompaña la vía del tren en dirección Zarzalejo. Nos adentramos en un punto en la Dehesa de la Silla de Felipe II, hasta llegar al punto de partida.

Una ruta divertida, paisajística, ideal para la fotografía, muy rodadora, por parajes idílicos.