Desde EMTBM, queremos indicar que la actividad o deporte Mountain bike, reúne todas las características y actuaciones indicadas, para tratar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

El trastorno Hiperactivo en una persona, es muy prevalente. Afecta entre un 5% y un 10% de la población infantil-juvenil. Siendo más frecuente en varones.

Se trata de un comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

Tiene una respuesta muy alta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psquiátrica. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), habitualmente los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos.

Por ejemplo: trabajar en tareas monótonas o repetitivas, leer largos textos, etc.

El trastorno suele remitir en la época adulta o adolescencia. El Mountain Bike, por estos usuarios/as, puede hacer y mucho. Puede ser una actividad repetitiva, pero en EMTBM, entendemos la situación de estas personas, por lo tanto, nuestro entrenamiento es distinto día tras día. Es un entrenamiento el cual, mejora el estado del paciente debido a:

         - Mayor centro de atención y coordinación con los cinco sentidos. Manejo, cambio de velocidades según esfuerzo y exigencia del terreno.

         - Actuación de toda la musculatura del cuerpo.

         - Atención y decisión rápida, para atender las trayectorias y elegir la mejor rodada.

         - Obtener buena técnica y actuar con lógica. Pensar antes de actuar.

         - Atención y actuación, ante las irregularidades del terreno.

         - Paradas inesperadas. Tema de mecánica en minutos. Tema de primeros auxilios en minutos.

         - 2 horas intensas de ejercicio.

El TDAH, integra la clasificación del Manual diagnóstico y estadístico de los tratornos mentales. Es un trastorno del inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia y, en particular, en la clase de trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbado por alguna situación familiar o conjuntiva.

El entrenamiento que ofrecemos en EMTBM para persons hiperactivas, ayuda a mejorar la autoestima del usuario/a, las relaciones con la familia/laboral, la concentración en los estudios, la coordinación de los sentidos, la obtención de nuevos amigos/as, la convivencia, etc.

Disponemos de dos grupos de niños: