COVID19

EMTBM informa. 12-03-2020

A la vista de los acontecimientos, normativa y recomendaciones de salud pública dictaminadas por las administraciones públicas y los servicios sanitarios, y las recomendaciones de quedarse en casa, la Junta Directiva del Club y la Escuela EMTBM, han decidido suspender todas las clases, rutas y quedadas organizadas hasta que pase la crisis.

Esperamos vuestra comprensión, queriendo veros pronto, tod@s bien y pedaleando.

Quedamos a la espera de nuevas indicaciones de la Conserjería de Deportes y Sanidad.

Damos las gracias por el confinamiento a todos y todas, a las fuerzas del estado por hacer cumplir el "estado de alarma" y protegernos de otras circustancias y a los sanitarios por ayudar a prevalecer la vida ante esta pandemia.

Juntos combatimos este virus, cada uno en su papel. Porque todos y todas somos héroes. 

Un saludo y hasta que pase pronto la situación de emergencia.

La Dirección EMTBM.

El mountain bike, en la familia y en los niños/as

15-04-2020

El mountain bike es una modalidad del ciclismo.

Este deporte mezcla la finalidad de montar en bicicleta por espacios naturales.

El ciclismo de carretera, su propio nombre lo indica, carretera. Sólo va por carretera, de pueblo en pueblo, de municipio en municipio, por el arcén, sin arcén, entre el tráfico rodado.

El cicloturismo es pedalear y visitar zonas, montañas, paisajes, hacer turismo en bicicleta, es otra manera de acercarse a otras culturas, conocer gente y compartir experiencias.

El mountain bike, es estar en contacto con la naturaleza respetando el medio ambiente y el entorno, por senderos y caminos, subiendo y bajando montañas, cruzando ríos, etc.

Hay quien accede a lugares de ensueño, a pesar de que hay que atravesar y sortear obstáculos casi imposibles para muchos y muchas.

Algo duro del mountain bike….

Para algunos y algunas, puede decirse que son las cuestas en ascenso, las que pasan del 12% y llegan hasta límites donde uno o una cuando las ve, piensa en tirar la toalla. “Y es que ya se sabe que todo lo que levante la rueda delantera por encima de la trasera, tiene su esfuerzo”. Pero también he de decir que, aprendiendo un poquito la técnica, de pedaleo, de posicionamiento, hacer estiramientos después del ejercicio o calentar antes de realizarlos, evitamos un poco esa dureza, y empezamos a mirarlo más como una aventura.

En la familia, en los niños…

El mountain bike es un deporte muy cercano, muy amigable. Se puede practicar en familia adecuando las rutas al nivel en general de toda la familia. Es un deporte, que puede unir aún más, a niños y niñas con sus padres y madres. Emtbm al año, convoca varias rutas familiares, diurnas y nocturnas.

En las actividades infantiles…

En EMTBM trabajamos la empatía y el espíritu de compañerismo por medio de juegos en equipo, mediante los cuales, estos comparten, colaboran y ningún niño o niña queda excluido de ellos. Creamos búsquedas de tesoros, donde formamos equipos, con un capitán, por lo que creamos una figura de responsabilidad. Jugamos a relevos por equipos, hablamos con los/las niños/niñas no sólo de bicis, sino de cómo están, cómo se sienten, qué les gustaría hacer.

Premiamos mediante un sistema de puntos con obsequios, cada acción que hacen. Por ejemplo: ayudar a levantar a un compañero o compañera, ayudar a colocar la cadena, corregirse entre ellos, respetar a los más pequeños, respetar a los monitores, etc. Les aplaudimos cuando mejoran su resultado, y les premiamos. Y los animamos a que sigan mejorando cuando cometen algún error.

El Mountain Bike en España frente a otros países…

En España, cada vez se practica más el Mountain Bike y poco a poco se van destinando muchos más recursos. Aunque todavía hay quien piensa inadecuadamente, que esta modalidad destruye la naturaleza, y se limitan estos recursos.

Creo que somos el tercer país, donde más bicicletas de montaña se venden y donde más se practican todas las modalidades.

Cada vez aumenta más el nivel, y tenemos grandes deportistas en cualquiera de las modalidades de ciclismo.

Los gustos por este deporte tan sano y natural…

Hay varias formas de llegar al mountain bike, una es que el niño o la niña le guste mucho la bicicleta, de tal manera que cuando sale con ella, pasa por encima de piedrecitas, raíces, algún escalón, siempre va por arena, atraviesa el campo…, esto le genera diversión, y más que diversión le hace vivir su propia aventura. Compaginando su bici con el campo y el medio natural. Otra forma, sería el llegar a través de bonos promocionales de experiencias deportivas como Decathlon, Movistar, Vodafone, Orbit, etc. Otra sería porque el niño o la niña, le gusta o copia los gustos de su padre o de su madre. Esporádicamente, niños o niñas, llegan para mejorar su marca competitiva.

La edad ideal temprana para empezar y más tardía…

A ver, yo empecé con 2 años y medio. Y pedaleando con una bicicleta pequeña, nunca llegué a usar las bicicletas que hay ahora, que son las de sin pedales. Creo que la edad ideal, sería los 4 o 5 años y, siempre que el niño o la niña, lo quieran. Actualmente enseño a montar en bici a niños/niñas desde los 4 años un poco más, hasta la edad que quieran. He enseñado a dos personas muy mayores, uno de 82 y otro de 87.

La bicicleta ideal…

Dependerá siempre de la modalidad del usuario/a. No es lo mismo una bicicleta para hacer travesías por pistas anchas de tierra, que una bicicleta de doble suspensión con 200 mm de recorrido.

Se puede empezar a practicar, aprender, con cualquier bicicleta de todo terreno. A ser posible con cambios, de la medida del/la ciclista y con protecciones.

De hecho, se aconseja, puesto que uno/a tal vez no sepa si le va a gustar o no, antes de gastar dinero, es mejor probar. A través de rutas con algunos amigos, en solitario/a, etc.

Sí que es importante para el mountain bike, que la bicicleta al menos disponga de ruedas todo terreno. Ya que las ruedas de paseo en algunos terrenos pueden resbalar y provocar caídas.

En todo deporte, está presente la caída. Y cuando decimos deporte, es cuando la persona realiza algún tipo de ejercicio.

En el ciclismo ya sea de montaña o de carretera, o cualquier modalidad del ciclismo, es importante como mínimo protegerse la cabeza con un casco homologado y con guantes en las manos a ser posible, guantes largos. Pues cuando caemos al suelo, lo primero que ponemos son las manos.

Hay caídas y caídas. Pero todas contribuyen a un daño. Hay daños psicológicos, cuando no se ha hecho nada y simplemente se siente daño emocional, vergüenza, por si alguien está mirando. Hay daño físico, cuando por una caída, nos hacemos una herida, u otra lesión importante. Por ello, lo mejor es protegerse, con un casco y con guantes largos, siendo prudente, y aplicando las técnicas necesarias para cada momento. Aunque toda precaución puede ser poca. Como en otros deportes.

La técnica…

La técnica crea confianza, crea emociones positivas, y al mismo tiempo crea seguridad. En ciertas ocasiones puede crear desconcierto e incertidumbre, seguramente sea por cansancio, o por zonas, en las que no hemos pasado nunca, situaciones nuevas. Pero la técnica no lo es todo. Influyen muchos aspectos. Mismamente el día a día, situaciones familiares, laborales, logísticos, etc. Yo diría que la técnica está a un 40% junto con el factor físico. Y el mental a otro 60%.

La técnica estimula nuestras emociones…

Nadie nace sabiendo. Qué todos nos hemos caído alguna vez y que muchas de esas caídas forman parte del aprendizaje porque nos damos cuenta de los errores cometidos.

Hay que intentar concentrarse en los ejercicios. En los cursos de EMTBM y actividad infantil, solemos hacer los ejercicios y prácticas dinámicos, varias veces, con humor, para que su mente esté puesta donde tiene que estar. Varias veces los acompañamos y no les dejamos solos hasta que nos demuestren lo contrario.

Les comunicamos que, si quieren descender por un sitio desconocido, es mejor descender por fases. Reconocer y leer el terreno, e ir poquito a poco. No hay prisa y más vale perder un minuto en pensar, que no perder nuestra salud en un minuto.

Muchos niños y niñas se animan al ver que sus compañeros/compañeras realizan los ejercicios, así observan y, vencen el miedo, animándose y queriéndolo intentar.

Hemos comprobado después de varios cursos, que la persona aparca el miedo y lo llega a vencer, cuando aprende en grupo. Y, es que el miedo, es un factor importante en el mountain bike, y en parte no hay que vencerlo, sino saber gestionarlo.

La logística de llevar a los niños a la actividad infantil…

Es de agradecer a los padres y a las madres el esfuerzo tan grande que hacen para que sus hijos e hijas disfruten de la actividad que más les gusta.

Como los padres y madres, ven que sus hijos e hijas disfrutan mucho, ven su evolución al estar contentos, observan como ellos se relacionan con otros niños y niñas.

Hacen un por poder, para llevarlos a la actividad. Naturalmente, prevalecen los estudios, los asuntos familiares y otros.

EMTBM es una escuela muy familiar, y al final, se crean vínculos de amistad entre las propias familias.

Opiniones de algunos padres que llevan a sus hijos a nuestra actividad infantil…

Javier: No me considero una persona competitiva, pero si reconozco que hay que esforzarse, sobre todo en aquellas cosas que te gustan. El deporte me gusta, me distrae, me hace fuerte y me hace sonreír. Compartir esto con la familia siempre tiene un plus ya que compartes más cosas, el cansancio, los problemas logísticos, técnicos, etc.… y poco a poco vas viendo como los más pequeños disfrutan tanto o más que tú.

Cada uno lo muestra a su manera, no todos estamos 100% sincronizados y es como debe ser. La bici de montaña nos obliga a buscar caminos, nuevas rutas, salir al campo, en definitiva. El campo es necesario y, poder disfrutarlo dando pedales es de las mejores cosas que se han inventado, buscar una piedrecita para tomar un bocadillo no tienen precio ¡¡jeje!!. Gusta ver como el día que volvemos de una rutilla los peques hablan de lo que han visto, de lo que han hecho, de lo que han disfrutado y, las menos suertes, de las heridas de guerra por alguna caída o despiste. Vivan las ruedas y los pedales de campo.

Patricio: Para mí como padre, veo que estar en la escuela EMTBM, le ha favorecido a trabajar en equipo, la disciplina, el esfuerzo y el compañerismo que existe en el grupo, a dejar la timidez y cumplir las metas que se propone dentro y fuera del grupo. De mi parte, estoy agradecido por el trato que nos dais a todos, además con la ilusión de que sean todas unas promesas en el ciclismo.

Ventajas en los niños y niñas…

Aprenden a colaborar en equipo. Aprenden a dominar la bicicleta a edades tempranas, por medios de juegos, carreras, etc.

Fortalecen la comunicación, la sinceridad, la innovación, la sociabilidad, la solidaridad, la creatividad, el equilibrio además de mejor su psicomotricidad, fortalecer los huesos, combatir la obesidad, reforzar el sistema inmunitario y crear hábitos saludables.

Se crea interés por la naturaleza, el contacto y el respeto por ella.

En los eventos deportivos…

Nos presentamos a varias pruebas. Tenemos un equipo de adultos, otro de cadetes y otro infantil. Con el equipo infantil, participamos en la Super Cup de la Federación Madrileña de ciclismo. Además, acudimos a todos los años a una prueba no competitiva, que es la San Bicicleto organizada por el Club San Bicicleto, con el que colaboramos encantados todos los años.

Con el equipo de adulto y cadetes, acuden a más de 13 carreras. Entre ellas, el circuito 7 estrellas en el que también somos colaboradores. Siempre con el espíritu de disfrutar y pasárnoslo bien.

"El Mountain Bike, es una de muchas actividades para hacer en familia, una oportunidad para descubrir el mundo, desarrollarse como mejor persona, vivir aventuras y atesorar recuerdos para siempre."