Escuela de Mountain Bike de Madrid

Cross Country - All Mountain - Enduro  - Infantil - Cadetes

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Cross Country - All Mountain - Enduro  - Infantil - Cadetes

La bicicleta produce algunos beneficios como:

 

Músculos: Durante el pedaleo están implicados los músculos de las piernas; en el equilibrio abdomen, lumbares y espalda; y al sostener el manillar, hombros y brazos.

Sistema esquelético: El uso de la bicicleta tiene un efecto positivo sobre la densidad ósea y la fuerza debido a la tensión que el cuerpo aplica en el pedaleo y conducción. El movimiento de las piernas estimula los músculos de la espalda, donde las hernias discales son más probables de ocurrir. De esta forma la columna vertebral se refuerza y ​​asegura contra tensiones externas. Esto puede ayudar a reducir la probabilidad de los dolores de espalda.

Protección de articulaciones: El ciclismo protege y alimenta los cartílagos ya que el apoyo de la bicicleta reactivan las fuerzas que actúan como consecuencia de peso corporal se reducen drásticamente. El movimiento circular de las piernas contribuye reduciendo la probabilidad de la artrosis.

Estrés: El ciclismo ayuda a relajarse, cíclestabilizando las funciones físicas y emocionales del cuerpo. Contraresta la ansiedad, la depresión y otros problemas psicológicos. Ayuda a controlar el equilibrio hormonal.

Oxigenación: La actividad física regulada y moderada, fortalece los músculos respiratorios, lo que conduce a una mejor ventilación de los pulmones y por lo tanto tiene un efecto positivo en el intercambio de oxígeno.

Corazón: El ciclismo es ideal para entrenar el corazón y hacerlo más fuerte y menos propenso a enfermedades cardíacas. Al usar bicicleta regularmente se minimiza el riesgo de ataque cardiaco en más de un 50%.

Obesidad: El ciclismo es ideal para enfrentar los problemas de obesidad pues un 70% del peso del cuerpo recae sobre el sillín, permitiendo así a las personas que de otra manera no podrían moverse fácilmente, hacer ejercicio para mejorar su forma física y estimular el metabolismo de las grasas.

Reducción de peso por quemar energía. Colesterol: El ciclismo puede entrenar al organismo a utilizar las reservas de grasa y también cambia el equilibrio del colesterol.

Presión arterial: El ciclismo moderado puede prevenir, la presión arterial alta y así ayudar a evitar un accidente cerebrovascular o daño a los órganos. La presión arterial se reduce a menor frecuencia cardiaca, que es el resultado del ejercicio regular aeróbico.

Cáncer: Se ha demostrado que la activiad física regular reduce el riesgo de los cánceres de colon, mama, próstata y páncreas, y, posiblemente de pulmón y cáncer de endometrio.

Resistencia: El ciclismo es especialmente bueno para los ejercicios aeróbicos ya que la tensión en el cuerpo es menor que en otros deportes de resistencia. Aumentar la capacidad de resistencia reduce el cansancio y la fatiga.

Belleza: La belleza y el atractivo están muy ligados a la forma del cuerpo y condición. Influye mediante el control del peso corporal y la forma muscular. La piel también se beneficia de los procesos metabólicos que son estimulados.

Entrenamiento físico: El cuerpo se beneficia de una mayor actividad, lo que mejora el estado físico, proporcionando mayor distracción de los problemas cotidianos. El ciclismo puede ofrecer una actividad más intensa simplemente subiendo o bajando la cadencia de pedaleo.

Calidad de vida: La actividad física tiene un efecto directo sobre el bienestar y la salud. Aporta beneficios tanto física como emocionalmente. El ejercicio regular, es necesario para mejorar permanentemente la calidad de vida. El ciclismo, como alternativa a los viajes en automóvil, conlleva beneficios sustanciales para la salud de la sociedad, debido a la mejor calidad del aire, reducción de ruido, peligro y una mayor independencia para los niños/as.

Es necesario señalar que cualquier actividad física se debe realizar bajo supervisión médica y, en el caso del ciclismo, es necesario coger la talla correcta de la bicicleta y ajustarla a su para evitar posibles lesiones y/o accidentes.


PROBLEMAS CON POSADERAS

y ALEDAÑOS

Forúnculos o Abcesos

 

Descirpción y Causa

Son pequeños y no tan pequeños, granos con cabeza blanca que a veces se forman en zonas de nuestra anatomía que mantiene la humedad, tienen pelos y tienen mucho roce. Se producen por una bacteria.

¿Como podemos solucionarlo?

No, los explotes, hay que dejar que se drenen solos.

Limpia escrupulosamente la zona y cambiate de culote. Aplícate calor para que se abran, por ejemplo, con una bolsita de manzanilla. Hay muchos ciclistas, que optan por explotarlos con una gasa y dejarlos. De esta menera lo único que puden llegar a conseguir es que se infecte, y vuelva a remitir.

Si optas por explotártelo, porque te es muy molesto, trata de hacerlo con una gasa caliente, después lavate el poro con suero fisiológico, y tapate este con una tirita o gasa impregnada en suero fisiológico. No heches alcohol ni Povidona Yodada-Betadine. Y si lo haces, rebaja el Betadine con un 60% de suero fisiológico. 

Rozaduras

 

Descripción y causa

Son unos puntos rojos e irritaciones que se producen en la entrepierna por mala posición del sillín, culote en mal estado o debido a una ruta lluviosa, que este pueda estar mojado.

Se puede también producir por mantener la ropa ciclista durante mucho tiempo, es decir, durante una marcha continua o discontinua de más de 12 horas con ropa puesta.

Hemos de indicar, que la ropa ciclista, solo ha de usarse para desarrollar la actividad en cuestión. Te recomendamos, que cuando vayas de viaje, la uses, y cuando vayas a descansar más de una hora, te cambies. Ponte cómodo/a, cuando vuelvas a usar la bici, agradecerás el confort que produce cambiarse de una ropa a otra.

¿Como podemos solucionarlo?

Nos quitaremos la ropa de faena lo antes posible. Nos pondremos ropa seca y holgada. Usaremos cremita para culitos de bebe, muy buena. Tipo Halibut o Proskin. Hay mucha gente que desconoce la problemática de los roces, y acostumbran a usar ropa interior. Nosotros te recomendamos que no la uses. Échate vaselina en la zona antes de montar en bici para minimizar la fricción aunque es una solución un poco pringosa, pero eficaz.