Reparaciones en ruta

OUTBRAKER: Sistema testado por EMTBM.
Vuela por encima de las raíces, trialeras de nivel alto, haz giros en las curvas con una sóla rueda de 180 grados, y no tengas miedo a dar la vuelta. OutBraker, evita esta situación. Para que saques provecho a tu técnica y disfrutes sacando el niño/a que llevas dentro.
OutBraker: INSTALACIÓN

En algún momento del viaje en bici algo se va a romper, desajustar, o no. Pero puede pasar. Lo bueno, es que la bicicleta es un ingenio fácil de comprender y reparar. A continuación, si efectúas un viaje de larga distancia, te indicamos que tienes que llevar para que esta avería no te pille de imprevisto, y que las alforjas no te pesen demasiado. Recuerda que en cicloturismo, o viajes de larga distancia, es decir, de más de 100 kms, siempre, hay que aligerar peso.

 

SI TE HA PARECIDO INTERESANTE LA INFORMACIÓN QUE TE EXPONEMOS PARA AYUDARTE A PREPARAR TU BICICLETA PARA TUS RUTA, apúntate a nuestros cursos de mecánica de mantenimiento gratuitos. Empartidos en bibliotecas públicas y municipales.


 

FRENOS

LAS ZAPATAS ROZAN CON LA RUEDA. Posibles Causas:

  • La rueda está mal colocada sobre la horquilla.
  • La rueda se ha llevado un golpe en algún punto, y se bandea hacia los lados.
  • Las zapatas se han aflojado de sus soportes.
  • El cable de freno se ha aflojado, se ha roto, o se ha deshilachado.

CON QUE PODEMOS SOLUCIONARLO?

  • Si es problema de las zapatas, una llave Allen.
  • Si es problema de las ruedas, una llave de radios, dos bridas y mucha paciencia.
  • Si el cable se ha destensado o roto, una llave Allen, unos alicates no de corte y posiblemente un cable de freno nuevo.

 

ROTURA CABLE FRENO:

 CON QUE PODEMOS SOLUCIONARLO?

  • Un cable de freno nuevo. El cable de freno es distinto al cable de cambio o desviador, y además, si usas manillar de montaña, tendrás un cable distinto a si utilizas un manillar de carretera.
  • Unos alicates no de corte, para quitar el cable roto y cortar el cable nuevo sobrante.
  • Un poco de grasa solida para lubricar todo el conjunto.

 

SE GASTAN LAS ZAPATAS DE FRENO Y HAY QUE CAMBIARLAS:

Las zapatas suelen llevar unas muescas que determinan hasta que punto puedes utilizarlas. Son parecidas, a las muescas que contienen los neumáticos. Las muescas de la zapata están ubicadas en la zona donde roza contra el RIM (llanta). Cuando la muesca sea poco profunda (1 o 2 mm), o no quede muesca porque se ha desgastado la goma, es momento de cambiarlas.

POSIBLES CAUSAS:

  • Al bajar cuestas pronunciadas como puertos de montaña, sobre todo con lluvia o barro, las zapatas tienden a gastarse rapidamente.

CON QUÉ PODEMOS SOLUCIONARLO?

  • Un juego de zapatas de freno nuevo.
  • Una llave Allen.

TE ACONSEJAMOS:

  • Cuando bajes un puerto de montaña, para de vez en cuando y deja que se enfríe el carril de frenado de la rueda o RIM, y las zapatas. Aprovecha para comprobar que no se han desgastado.
  • Si escuchas un sonido metálico al frenar, párate inmediatamente. Tus zapatas de freno están completamente gastadas. Si sigues utilizando las zapatas en este estado, es posible que con el calor que genera la fricción entre la zapata contra la pista de frenado, sea muy elevado, y posibilite que la llanta separe sus uniones, con lo que ya no tienes un problema de zapatas, si no dos. A no ser que lleves una llanta en las alforjas, me parece que te vas a quedar inmovilizado. Cámbialas lo antes posible, o frena con el zapato.


 

CAMBIOS Y TRANSMISIÓN

LA CADENA SALTA DE UN PIÑÓN A OTRO. Posibles causas:

  • Cambio desajustado.
  • La cadena está demasiado gastada.
  • La cadena está sucia. Tierra, barro, grasa, arena, etc.

CON QUE PODEMOS SOLUCIONARLO?:

  • Destornillador.
  • Llaven Allen.
  • Cadena de recambio y tronchacadenas si hay que sustituirla.
  • Un cepillo de uñas para limpiar la cadena. A ser posible nuevo.
  • Aceite lubricante.

TE ACONSEJAMOS:

  • Lo más probable es que se haya desajustado el cambio. Si tu sistema de transmisión lo permite, empieza ajustando la tensión del cable, desde la rueda que está junto a la maneta del cambio afectado. Hay bicicletas, que no disponen de este tipo de ajustes en maneta, y que por el contrario, si disponen en el cambio, en la parte posterior. Debes saber que efecto hace y que objetivo se consigue girando en sentido y en contra de las agujas del reloj. Si no sabes, que te echen una mano.
  • Si con el paso anterior, no logramos su éxito. Deberás limpiar la cadena y todo el conjunto de transmisión, con un trapo limpio y el cepillo de uñas para limpiar la cadena. Posteriormente lubricar.
  • Si en el segundo paso no has conseguido nada, deberás tocar los tornillos H y L, del propio cambio o desviador.
  • Cuando la cadena está muy gastada, coge mucha holgura y es casi imposible conseguir que las marchas cambien, entonces será necesario sustituirla.
  • Puede ser, que la patilla del cambio se haya doblado. Esta patilla suele ser de aluminio. Si decides, enderezarla, hazlo con mucho mimo, ya que si te pasas, puedes partirla. Y no podrás usar todas las velocidades. Tendrás que ajustar tu velocidad a un piñón fijo. Pero te recomendamos, que no la endereces, más que nada, por que el aluminio, es un material, con memoria. Es decir, si lo enderezas, al cabo de escasos minutos, la pieza vuelve al estado inicial de como se dobló.

 

LA CADENA ROZA CON EL DESVIADOR DELANTERO. Posibles causas:

  • El cable del cambio, se ha desajustado o roto, o deshilachado.

CON QUE PODEMOS SOLUCIONARLO?:

  • Con las dos manos.
  • Llave Allen.

 


SE PARTE EL CABLE DEL CAMBIO. Posibles causas:

  • El cable estaba demasiado ostigado, viejo, oxidado, deshilachado.
  • El tornillo que lo sujeta al desviador está demasiado apretado. Un apriete excesivo de este tornillo, puede llegar a cortar el cable, empezando por deshilacharlo.
  • Debido a un golpe considerable.

CON QUE PODEMOS SOLUCIONARLO:

  • Cable de cambio nuevo. Son universales.
  • Llave Allen.
  • Alicates.
  • Un poco de grasa sólida.

TE ACONSEJAMOS:

  • Si el cable está oxidado, lo más recomendable es cambiar también las fundas que lo recubren, ya que en su interior hay restos de óxido y pueden atacar al cable nuevo. Pide fundas o camisas de freno en lugar de cambio ya que son más fáciles de cortar con unos alicates. Cuando cortes las camisas o fundas, asegurate de que pueda ser un corte limpio, para que cuando metas el cable por la funda, este no tropiece y se deshilache. Antes de meter el cable, echale una fina capa de grasa, para lubricar el interior de la funda, y así hacer un uso más suave.

 

SE PARTE / SE DOBLA LA CADENA. Posibles cuasas:

  • La cadena está muy gastada. Las cadenas, tienden a estirarse con el paso de los kilómetros y el esfuerzo al que están sometidas.
  • Debido a un excesivo e importante golpe.

CON QUE PODEMOS SOLUCIONARLO?:

  • Tronchacadenas.
  • Eje de eslabón de recambio o cierre rápido de cadena (Power link).
  • Alicates y una llave inglesa para endereza una cadena doblada.

TE ACONSEJAMOS:

  • Si cambias la cadena, no te hagas una referencia con la cadena gastada. Ya que al estar esta estirada, no ajustarás bien la transmisión.
  • Se puede reparar una cadena rota usando un tronchacadenas. Es una operación que necesita un poco de práctica, así que si puedes ensaya en casa con retales viejos. Mejor aprender rompiendo una vieja que no una recién comprada.
  • Si la cadena solo se ha doblado, seguramente podrás enderezarla haciendo fuerza con una llave inglesa y unos alicates.

 

RUEDAS

PINCHAZO:

CON QUE PODEMOS SOLUCIONARLO?:

  • Desmontables de cubierta.
  • Cámara de repuesto o juego de parches con solución vulcanizante y papel de lija.
  • Bomba de aire.
  • Si se ha clavado algo en la cubierta, una navaja o unos alicates, para extraer el cuerpo extraño.

TE ACONSEJAMOS:

  • Si pinchas muy a menudo, es posible que tengas los neumáticos muy gastados. Tal vez, deberías revisarlos y tendrías que cambiarlos por unos nuevos.
  • Existen en el mercado unas bandas de Kevlar, que sirven para impedir volver a pinchar. Estas se ubican entre la cámara y la cubierta.

 

SE PARTE UN RADIO. Posibles causas:

  • Demasiado peso en la rueda trasera.
  • Había un radio flojo.

CON QUE PODEMOS SOLUCIONARLO?:

  • Radio nuevo.
  • Llave de radios.
  • Extractor de cassette, para los radios que están en el lado de los piñones.
  • 2 bridas.
  • Armate de paciencia.

TE ACONSEJAMOS:

  • Cambiar un radio es una tarea sencilla. Lo verdaderamente complicado es volver a dejar la rueda alineada y bien centrada.
  • Es muy difícil e improbable, que una persona sin experiencia, pueda dejar centrada la rueda. Lo mejor que puedes hacer, es dejarla utilizable, y acudir a una tienda de bicicletas para que te la centren.
  • Las medidas de los radios no son estándar. Los radios de la parte de los piñones son más cortos que los del otro lado. Así que es mejor, que cuando vayas a comprar un radio, te lleves la rueda o la bicicleta, para que el vendedor te aconseje.

 

LA RUEDA SE BANDEA HACIA AMBOS LADOS. Posible causas.:

  • Se ha roto un radio.
  • Se han aflojado algunos radios.

CON QUE PODEMOS SOLUCIONARLO?:

  • Lo mismo que en el caso anterior.

 

PEDALES

EL PEDAL HACE UN LIGERO RUIDO AL GIRAR. Posibles causas.:

  • Se ha soltado un rodamiento interno o bola, del eje interno del pedal.

TE ACONSEJAMOS:

  • Esta avería no suele tener consecuencias inmediatas, puede durar meses. Pero a la larga, se irán soltando más rodamientos, con lo que el pedal empezaría a agarrotarse, griparse, hasta romper definitivamente. Lo mejor es ignorar el ruido y a la vuelta del viaje, o durante el viaje si encuentras una tienda de bicis, es cambiar los pedales.

 

GENERAL

SE SUELTA UN TORNILLO:

CON QUE PODEMOS SOLUCIONARLO:

  • Tornillería. Se compran en las ferreterías.
  • Llave Allen.
  • Llave de punta plana o estrella.
  • Llave de Torx.
  • Darte cuenta de que has perdido un tornillo.

TE ACONSEJAMOS:

  • Los tornillos se sueltan con el traqueteo, las vibraciones que produce la bicicleta al transitar por senderos, pistas o carreteras. Cualquier tipo de terreno.
  • La bici, tiene tornillería por todas partes. Lo que te aconsejamos es que antes, durante y después del viaje, repases la tornillería y compruebes que todo está apretado.
  • Los tornillos que se suelen soltar más frecuentemente en un viaje, son los que corresponden al transportín, pilotos, patas de cabra, accesorios.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

12.06 | 11:51

hola, me gustaría saber si tenéis planteado hacer algún curso e

...
26.01 | 22:34

Buenas, quisera saber si teneis programado impartir algun curso en Alcalá de Henares. Estoy seguro de que tendria mucha aceptacion por nuestra parte. Un saludo.

...
07.01 | 12:28

menudo cambio de bici me mola mas el de la roja

...
21.11 | 19:13

Estimado Cilo, buenas tardes. Efectivamente, impartimos cursos de mountain bike. Con temas muy importantes y cursos muy completos. No cobramos por nada.

...