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La primera bicicleta, que no obstante puede ser considerada como antecesora de nuestra moderna bicicleta, fue llamada celerífero, ideada por el inventor francés Sivrac en el año 1790. Constaba de dos ruedas de madera unidas  por medio de dos ejes a un armazón también de madera y que adquiría velocidad al ser impulsada por las piernas del conductor montado en ella. 

Años más tarde (1818) el alemán Karl Von Drais ideó una máquina parecida al celerífero en cuanto a medio de impulso se refiere, aunque estaba dotada de un timón o dirección para ser conducida y recibió el nombre de draissiana en honor del apellido de su inventor.

La Draissiana, llamada en esa época como «máquina andante» consistía en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra y un manillar. La persona se mantenía sentada sobre una pequeña montura, colocada en el centro de un pequeño marco de madera.

Para moverse, empujaba alternativamente con el pie izquierdo y el derecho hacia adelante, de forma parecida al movimiento de un patinador. Con este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idéntica a la de un coche. Sus brazos descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección hacia la cual quería ir el conductor.
 
Este invento estaba basado en la idea de que una persona, al caminar, desperdicia mucha fuerza por tener que desplazar su peso de manera alterna de un pie al otro. Drais logró crear este sencillo vehículo que le permitió al hombre evitar ese trabajo. Esta máquina, denominada inicialmente draisiana en honor a su inventor y posteriormente llamada más comúnmente velocípedo, evolucionó rápidamente.

Estas máquinas eran muy pesadas, con lo que el esfuerzo era mayor. Pesaban cerca de los 40 kilos.

La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839. Macmillan nunca patentó el invento, que posteriormente fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo difundió tan ampliamente que fue considerado durante cincuenta años el inventor de la bicicleta.

Cerca de 1890, el inglés John Boyd Dunlop (aficionado al ciclismo y creador de la empresa homónima) inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además una cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido variaciones significativas desde su invención.


EL NEUMÁTICO

El primer neumático práctico fue hecho por un veterinario de Belfast John Boyd Dunlop. En 1887 para la bicicleta de su hijo, en un esfuerzo por prevenir los dolores de cabeza que su hijo tenía al viajar por carreteras en mal estado (la patente de Dunlop fue invalidada por patentes de 43 años antes de su compatriota escocés Robert William Thomson) — a Dunlop le concedieron una patente por «un mejoramiento de neumáticos... para bicicletas y triciclos»).1 No obstante, en 1889 vendió sus derechos de manufactura a Harvey du Cros Sr., quien fundó la Dunlop Pneumatic Tyre Co. Ltd. Dunlop en sí no tuvo ninguna relación con esta firma.2
 
En 1890, se comenzó a añadir a la goma una capa de tela resistente para reducir los pinchazos. Los corredores adoptaron rápidamente el neumático para el aumento de velocidad permitido.
 
Por último, el neumático desmontable fue introducido en 1891 por Édouard Michelin. La llanta desmontable facilitó el proceso de cambio de los neumáticos. En lugar de pegamento, se ajustaba en el borde de la llanta con una pestaña removible, y se podían retirar para la sustitución o parchear la cámara de aire separada.

 


Actualmente la bicicleta ha adquirido una importancia muy grande, tanto como medio de transporte con notables ventajas (nula contaminación y economía al no necesitar combustible) como social y deportivamente. Su utilización es sinónimo de vida sana y tranquila y el ciclismo como práctica deportiva ha adquirido en los últimos años una fuerza de atracción de masas y empresas comerciales muy notoria.                                                                                                 

Poco tienen que ver los elementos nombrados hasta aquí con las modernas bicicletas que disfrutamos en la actualidad. Los medios de fabricación en serie, los materiales empleados cada vez más ligeros y resistentes y la introducción masiva de su uso sobre todo en los países más avanzados socialmente, han conseguido unas máquinas ligeras y seguras y su utilización, día a día, se va extendiendo en gran medida.

Ya en las últimas décadas, se ha introducido la práctica deportiva de la bicicleta. Al ciclismo han llegado diversas firmas comerciales que atraídas por el tirón publicitario a nivel de masas que ejerce la televisión, invierten grandes sumas de dinero para formar las escuadras más potentes y así ocupar las primeras páginas en los medios de comunicación por sus éxitos deportivos.

En la actualidad existen diversas modalidades deportivas que se practican y en la que destacan innumerables deportistas que con el esfuerzo y entrenamientos diarios consiguen día a día batir nuevos record y marcas cada vez más importantes. 

Desde la modalidad que actualmente se está introduciendo con fuerza del BTT o bicicleta de montaña en sus diversas formas de competición, hasta las más tradicionales de la bicicleta de carretera clásica (en línea, contrarreloj, en pista, etc.), hoy en día se practican un sin número de competiciones deportivas entre las que cabe destacar las siguientes:

  • TOUR DE FRANCIA
  • GIRO DE ITALIA
  • VUELTA CICLISTA ESPAÑA

En la actualidad, la bicicleta ha producido varias exigencias del público, así como también necesidades. Estas necesidades, se adaptan a las circustancias de los usuarios. Por ejemplo:

  • Bicicletas estáticas. Es una máquina de ejercicios con un disco que es accionado a través de unos pedales y con un sistema de fricción cuya fuerza puede regularse para simular pendientes. Los más sofisticados tienen contador de pulsaciones y hacen cálculos estimativos de las calorías gastadas en el ejercicio además de registrar los datos en una memoria.
  • Bicicletas de Carretera. Son bicicletas ligeramente de poco peso, que solo son aptas para circular por carretera, terreno asfaltado.
  • Bicicletas de Montaña. Son bicicletas, diseñadas con neumáticos especiales de tacos de caucho, para absorver las irregularidades del terreno. Hoy en día, tan sofisticadas, que ya disponen de los mejores avances en suspensíón delantera y trasera o central.
  • Bicicletas para discapacitados: Tamdem, reclinadas, triciclos.
  • Bicicletas remolque o bicicleta portaniños, es una herramienta ideal para dejar aparcado el coche, llevar a los niños al colegio a diario y hacer ejercicio. Muy cómoda y práctica, ideal para niños de 6 a 10 años, demasiado grandes para el asiento trasero, la bicicleta remolque va enganchada a un bastidor especial que puede acoplarse a la parte de atrás de cualquier bicicleta normal.

                                                                       


 REPERCUSIONES:

  • Para hacer deporte.
  • Como medio de transporte para cortas y largas distancias.
  • Uso laboral. Mensajerías.
  • Protege el Medio Ambiente.
  • Acceder a lugares inaccesibles.
  • Crear carriles para bicicletas.
  • Mejora la salud.
  • Evoluciona según el nivel o necesidad del usuario. Las marcas lanzan diferentes modelos para adecuar la necesidad a cada usuario.
  • Sistemas y tecnología.
  • Aligeran peso.
  • Amplia gama de complementos y Boutique, en Ropa y Accesorios. Mercado amplio.
  • Necesidad de adquirir una bicicleta según nuestros criterios, accesorios, y ropa para ejercer el deporte a desempeñar.
  • Código de seguridad vial. Seguridad y confort sobre la conducción.

 

 

 

 

 

Comentarios

12.06 | 11:51

hola, me gustaría saber si tenéis planteado hacer algún curso e

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26.01 | 22:34

Buenas, quisera saber si teneis programado impartir algun curso en Alcalá de Henares. Estoy seguro de que tendria mucha aceptacion por nuestra parte. Un saludo.

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07.01 | 12:28

menudo cambio de bici me mola mas el de la roja

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21.11 | 19:13

Estimado Cilo, buenas tardes. Efectivamente, impartimos cursos de mountain bike. Con temas muy importantes y cursos muy completos. No cobramos por nada.

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